martes, 27 de noviembre de 2012

EN EL RECUERDO, EL COSTAL


Los expertos, dicen que el hombre comienza a tener conciencia de sus actos pasados a los tres años de edad. No por ser presuntuoso ni presumido,mi memoria se remonta a imágenes sueltas almacenadas, no sé con certeza en que parte de mi cerebro... a una tarde Marzo o Abril. Lo sé ,porque como contexto de esas imágenes,puedo sentir como los rayos de sol del atardecer, acarician mis piernas templándolas suavemente, y el ambiente está perfumando de los primeros brotes de la flor del naranjo.



Permanezco sentado con los pies en alza,debido a la amplitud del butacón de "escai" color marrón oscuro, situado al lado de la puerta de madera,color verde ,contra chapada en su interior hasta la mitad, de "casa mi abuela" . El salón estaba enlozado con solería rojiza y otra beige.
Frente a mí, puedo distinguir entre luces y sombras, la figura de un señor de cabellerera blanca 
algo desarreglada y de complexión delgada,que vestía blusa blanca remangada por encima de los   
codos.
Su voz rasgada, profunda y a la vez tan dulce... dice a viva voz:

 - Salud... ¡ Hay que ver que este niño no hay quien lo duerma ! ¿EH?
                
 - Abuelo. ¡ Cuéntamela otra vez! Dije yo-
                 
 - ¿ Otra vez ?- Respondió.

Y con paciencia que caracteriza a todos nuestros abuelos, comenzó a contarme otra nueva historia, a ver si el sueño me rendía.

Historias, que con esa edad las llaman cuentos , pero a mí me gusta llamarlas historias.  
 Historias de hombres que durante unos días cambiaban sus penas por alegrías, sus penurias sociales por instantes de risas y alientos de amistad verdadera, endulzados por una chica de vino blanco  de " Casa Benítez ". Historias de hombres que unían en un solo esfuerzo de fe y valentía , que amenizados por los sones de cornetas y tambores paseaban por Sevilla de forma elegante y derrochando arte, momentos de la pasión  de nuestro Señor Jesucristo y la Santísima Virgen, sobre los llamados "pasos". Historias, con las que describirás que significado tiene ceder de padre a hijos de generación en generación "EL COSTAL" .

EL COSTAL es un trozo de muselina de color blanco y tela de saco o arpillera, cosidas entre sí. De aproximadamente un metro por ochenta centímetros , que sirve para proteger la zona cervical del costalero. 



Costalero, es el hombre con el que se conoce en Sevilla, a los hombres que portan en un conjunto que oscilará entre los 36 y 48, los "pasos de palio" y "los pasos de misterio" en las procesiones de la Semana Santa. 
Descubrirás que el costal, es símbolo entre nosotros de valentía, fuerza, fe, devoción y sobre todo creemos poder sentir, de alguna manera, su acto divino sobre nuestra piel.
Descubrirás, que el costalero ve ampliada su familia en un numero elevado, dado que es consciente de que ese hombre que lleva pegado a el, hombro con hombro, ese hombre, que comparte sudor y esfuerzos, se integrará para siempre en su familia. Descubrirás, los sentimientos que guarda, los que un día fueron y otros que actualmente son los llamados "la gente de abajo" .

Los años y las circunstancias sociales, lo catalogaron para la historia, podríamos decir, en dos grupos: Costaleros profesionales y Costaleros Hermanos. Ambos contarán sus experiencias vividas. Ambos vivieron y, algunos viven la Semana Santa a su manera. La Semana Santa vista desde las trabajaderas. 

Es curioso, ¿no te parece?, que siendo la duración de la Semana Santa una semana, y la cuaresma cuarenta días, para el costalero Semana Santa es todo el año.
Durante el año el costalero, revive con su familia y amigos anécdotas pasadas. En Cuaresma se prepara para vivirlas . Y después, en Semana Santa la disfruta para poder seguir comentando sus historias, en las tertulias del barrio los Sábados por la noche o en las calurosas tardes de verano allá con la fresquita...



Extracto del Libro: "EL LEGADO"
Autor:  Manuel Rueda Garcia

No hay comentarios :

Publicar un comentario