lunes, 17 de diciembre de 2012

ALBERTO GALLARDO, CAPATAZ DE SEVILLA

¿Como empezaste en este mundo?

Costalero empece con 16 años, he pasado por muchas hermandades de Sevilla, he sido costalero de Sevilla, mal dicho profesional porque no me gusta, y después porque el señor me privilegió pase  a heredar el martillo de Manuel Lopez Díaz "el moreno"  que fue otro capataz mio aunque mi primer capataz fue Alfonso Borrero Pavon  con 16 años, y entonces me provilegiaron después de estar tantos años debajo del Señor con ser capataz de las imágenes de Sevilla. Tengo 74 años y llevo pues casi mas de sesenta en este mundo.

¿Que ha conocido usted que hoy en día se debería de saber?

He conocido muchas cosas en la Campana , los regaores regando recogiendo las sillas, y no ver nadie en la Campana cuando hemos pasao nosotros y hoy después de pasar la Virgen de las Angustias y pasa la banda y está la Campana a reventá de gente y eso a variao mucho, influyen muchas cosas , influye en el costalero que no es el costalero asalariado, antes debajo a lo mejor cabían treinta y seis  y faltaban dos , las marchas eran distintas. Hoy afortunadamente mi hijo va con mi madre bendita y lleva noventa o noventa y cuatro costaleros y no le dan tiempo ni a calentarse aunque esta virgen de las Angustias va sobre los pies desde que sale del valle hasta que entra en el valle.  

¿Como recuerda su infancia en la Semana Santa de Sevilla?

Con cinco o seis años ya me bestia he íbamos por Conde de Torrejón me preparaba a las seis de la tarde y entonces cuando eran las tres de la mañana ya estaba reventao me tenia que sentar en la acera de un hotel que se llamaba "El Paraiso" y esa era mi infancia en la Semana Santa, y luego mas tarde cuando tuve ocasión pase al mundo del costal.

De esos tiempos, ¿que recuerda de por las calles que rodean al templo?

En este santuario cuando había una muralla que estaban aquí las monjas que era esto de ellas yo venia con cinco o seis años a subirme a las murallitas que tapaban la iglesia que caian unas rositas de pitiminí y con un listón y una cuchilla de afeitar cogía las rositas para ponérsela en los pasos de Mayo, yo vivía por aquí muy cerca y eso a mi me llevao de siempre desde chico. 

¿ Con que capataces a trabajado?

He trabajao con Alfonso que para mí es un capataz que llegó a la cumbre , pero he pasado por muchos y buenos como los Ariza ,Bejarano y por ultimo "El Moreno" y Domingo Rojas que para mi fueron dos compañeros de trabajo pero dos capataces de mucha categoria y de todos he aprendido un poquito aparte de lo que yo e llevado en mi sangre 

¿Como se hacía uno al trabajo en esos tiempos?
Antiguamente no había ensayos, el ensayo que había era una mudá y alomejor no sabia andar y me daba a patás andando abajo y eso, como podía , era duro pero ahí te hacías , sufrías pero se disfrutaba mucho. 

Con tu Virgen de las Angustia has vivido muchos momentos...
  
Disfruté muchísimo cuando la llevamos a ella a coronar , otra cosa de las que el Señor me privilegió con ella, quien me iba a mi a decir que a mi Virgen bendita de las Angustias le iba a hacer yo la cuadrilla de hermanos costaleros he iba a llevarla a la Catedral a coronarla que fue una cosa divina .


¿Alguna anecdota entrañable como capataz?

En el entierro de Pepe Luque me dijo Antoñito que tenía que hablar conmigo que le tenía que hacer un favor, yo sin pensarlo le dije que lo que fuese , que si estaba a mi alcance lo que le hiciera falta .
Ese año estaba muy mal con unas bronquitis malísimas pero mira por donde viendo un día a mi hija de nazarena en la Resurreción me fui a la Calle Cuna y vi al Señor que me lo pararon y lo levanté pero después vino el palio de la Aurora y al pasar Antonio por allí me cogió a mi y a mi señora y me hizo mandar el palio revirándola a la Encarnación que no vea lo guapa que estaba con el sol en la cara . Y al parar fue aquello como la alternativa de un matador de toro hablando en términos taurinos; me dijo que su padre en sus principios consideraba como mejor capataz del momento al "Gordo Penitente" y que el tenía en la mente que en el cielo que estaría su padre que disfrutaría mucho con que fuera yo el padrino de alternativa de su nieto , y así fue levante el paso, le dije unas palabras muy bonitas para que el Señor y la Virgen le ayudara y yo no sé como fue yo no vi a nadie, pero al próximo día estaba eso colgao en internet. 


Cuénteme su prima vez bajo un paso.

El Cristo de la Salud de San Bernardo fué el primero que se montó en lo alto mía. Yo estaba sirviendo en automovilismo y Don Pedro era jefe del grupo y Alfonso Borrero en un chevrolet fue alli a hablar con el jefe para decirle que yo le hacía falta para las cofradías y me dijo "venga torero vente pa cá , coge la ropa y vete con Alfonso" .
Y claro como yo ni había entrenao ni habia echo mudá ni ná de ná pues claro empecé a andar muy malamente a darle patás a tó , ibamos a subir el puente y como iba a reventarlo to cogieron y me  subieron a la trabajadera por que no tenía ni idea de andar debajo del paso, entonces cuando bajo el puente ya me bajaron de arriba y recuerdo un cachondeo simpático con los costaleros profesionales y a partir de ahí las amistades se hicieron todos querían que estuviera a la vera de el.  A mi esto no me da verguénza decirlo, a mi me decían "niño, si no sabes andar ya aprenderás" y es verdad nadie nace sabiendo, pero de todo esto saco una conclusión que sufriendo se aprende muchas cosas. 


Un momento especial de la madrugá

Conozo a un niño que se llama Jose Luis , que por desgracia es un niño 100% parapléjico , tiene unos hierros detrás de la cabeza para que se aguante y ese niño esta conmigo "enyesado" y lo hice hermano de los Gitanos y padrino de la cuadrilla de la Virgen de las Angustias, y cuando sale dos costaleros lo cogen en la silla de ruedas para arriba y lo levantamos a la virgen en la puerta de los palos , ese es mi moento mas grande y de más emoción que se te pone un nudo en la garganta y muchas veces le digo a mi hijo Alberto que toque el martillo que no puedo hablar. Y mientras Jose Luis en alzas haciendo gestos "queriéndome comer", son momentos preciosos. 


¿Como fueron esos principios de su la retirada del martillo?

Fueron muy duros, una noche le dije a mi Señora que pensaba irme del martillo, que no quería sacar a las Angustias más que mi hijo llevaba conmigo treinta años y se tenía que destapar ya porque mientras yo esté a su vera lo estoy tapando sin querer. Cada uno es como es, la gente no puede exigirle a mi hijo que sea una carcamonía mía porque no es así, el es Alberto Gallardo Cordero y yo soy Alberto Gallardo  Aguilar y rpetio no hay otro Gallardo Aguilar, ojalá . El Señor le da a cada uno lo suyo y a el le falta un poquito de Sevillanía. Nuestros hijos no son nuestras replicas , Antonio Santiago quizás sea mejor capataz que su padre Manuel pero le falta su sevillanía. Y eso no la tendrá jamás. 


¿Como lleva su esposa esos días pre Semana Santa?

Son muchos ratos y muchos días de frio dejarla avandoná por lo ensayos y por las cosas estas pero queri a agradecerle a mi mujer por que ella me a ayudado mucho a ser como soy y lo humano que soy  y eso es muy grande, ademas es una trianera de mucha categoría y uo yoy por ella hermano de la Esperanza de Triana y ella por mi es hermana de los Gitanos. 

Que le dirías a tus sevillanos cofrades y no cofrades.
Que me lo han aportado todo, ya e dicho antes que gracias a los que estan arriba y a los que estan abajo yo soy Alberto Gallardo sino hubiera pasado sin penas si glorias , todo todo todo se lo debo a ello y a la Sevilla cofrade que me ha demostrao muchos cariño, dices que nadie es profeta en su tierra, pero en mi no se a cumplido, yo si lo he sido, en el termino cofrade claro...

5 comentarios :

  1. Alberto cuenta cuando quitaste a constalero del paso y no salio para meter a un compromiso que ni siquiera te valia?.
    Que te paso en las Aguas la dejaste o te dejaron?..cuantalo alguna vez
    Quien fue el Moreno?

    ResponderEliminar
  2. Gallardo hace falta gritar y decir tonterias para llevar un paso? . Di como llegasdte a ser capataz, pero cuanta la verdad, cuando era contraguia te ofreciste como capataz a espalda de .................

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdone señor "El romano", Alberto Gallardo Aguilar, a pasado por abajo antes que por arriba con las cuadrillas profesionales, el sabe lo que se sufre aí abajo, porque a mí me contó que en la Mortaja con las cuadrillas profesionales terminaron llevando el paso 15 personas, así que el sabe muy bien lo que se pasa hay abajo y en Semana Santa por la mañana trabajaba en el muelle cargando y descargando cosas y por la tarde con los pasos, esos gritos y esas tonterías como usted dice, son ánimos para los de abajo.
      Eso solo lo saben las personas que entienden tanto de las cofradías antiguas como las de ahora y también la gente que ha tratado con los de abajo.
      Veo que no es usted ese tipo de persona así que cállese porque el que no sabe ni entiende, que no hable.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Romanito... se nota que no tienes ni idea de este mundo, a lo que tu llamas decir tonterias es ayudar a la gente de abajo cuando vienen los kilos, te podria decir y llamar de muchas formas pero me las ahorro, dedicate a otra cosita miarma porque para hablar de Albero Gallardo tienes que nacer 3 veces.... dedicate a otra cosa.

      Eliminar