viernes, 21 de diciembre de 2012

¿ DEBERÍAN LAS HERMANDADES RECUPERAR LAS CUADRILLAS DE COSTALEROS PROFESIONALES?

Encuesta extraída por la revista cofrade "Mas Pasión" Nº22 de 2008.

LAS CUADRILLAS PROFESIONALES NO SON LA MEJOR SOLUCIÓN

La última polémica saltó bajo el paso del crucificado de la Buena Muerte de la Hermandad de la Hiniesta en la noche del Domingo de Ramos de 2008. A los costaleros le parecía pronto para regresar a casa,y, simplemente, decidieron bajar el ritmo y recrearse. Pero no es el único caso. Tampoco resulta insólito que una cuadrilla, a una con su capataz , apoye en bloque a uno y otro candidato a hermano mayor, manejando la hermandad a su antojo. Ante este panorama, no han sido pocas las voces que se han mostrado a favor de recuperar las cuadrillas de profesionales que, hasta hace poco más de tres décadas, eran habituales.
Sin embargo, la mayoría de los sevillanos, un 53.2% se opone a esta solución, según se desprende de la encuesta realizada por el Grupo ESTIO de la Universidad de Sevilla. Pero no deja de ser llamativo que un 35% de los entrevistados apueste por la recuperación de los profesionales para evitar que las cuadrillas se conviertan en auténticos grupos de presión que distorsionen la vida de las hermandades. Para un 5.5% de los encuestados este asunto es indiferente.
En todos los distritos municipales se muestran contrarios a la posibilidad de recuperar las cuadrillas de costaleros profesionales. El porcentaje de rechazo alcanza el 71.9% en Triana y un 63.9% en Casco Antiguo. La excepción se da en Los Remedios y Palmera-Bellavista, donde apoyan esta idea  el 50% y el 57.9% respectivamente. 


FICHA TÉCNICA

Realización: Dirigida por Rafael Pino, profesor de la Universidad de Sevilla, la encuesta la ha realizado el grupo ESTIO. Trabajo de campo deL Centro Andaluz de Prospectiva. 
Tamaño: 400 entrevistas telefónicas asistidas por ordenador (CATI).
Procedimiento: Estratificado por los once distritos.
Error muestral: Para nivel de confianza del 95.5% el maximo error es de 5.01%. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario