viernes, 15 de marzo de 2013

CRISTO DE LOS DESAMPARADOS (CONVENTO DEL SANTO ÁNGEL)



¿Una figura desconocida?




En la Iglesia Conventual del Santo Ángel, sita en la calle Rioja, podemos encontrar diversas esculturas, entre ellas de Astorga, Roldana, Cristóbal Ramos… y Juan Martínez Montañés, uno de los escultores más importantes de nuestra escultura sevillana y conocido como “El Dios de la madera”




Este Convento, posee una joya del imaginero, que data del 1617 y que ha radicado siempre en el mismo, llegando a procesionar en Semana Santa con la Hermandad de la Lanzada durante 1852-1915 y dejándolo cuando esta Hermandad se fue del Convento y no pudieron llevarse consigo esta impresionante escultura barroca, debido a los Padres Carmelitas, quiénes hoy día, lo consideran como de lo mejor del Convento.


Adentrándonos en la talla, el Crucificado muestra la iconografía de los crucificados de Juan Martínez Montañés, con una altura de 1.75m. con parecido a muchas imágenes del mismo y con la gran dote de realismo, suavidad e impresión.
Desde que dejó de procesionar, el Cristo no abandonó su altar, situado en la Capilla del Sagrario del Convento, dónde por el paso del tiempo se produjo un gran deterioro del Crucificado. De esta manera, y en el año 2006, este Cristo fue restaurado por el IAPH, el cual reconoció de que se trata de una gran obra, dándose a conocer numerosas curiosidades del Crucificado, tales como el color verde de su corona de espinas o el minucioso embalaje del Cristo.


Tras su restauración, la sorpresa fue tremenda, llegando a describir todos y cada unos de sus detalles, piel blanquecina, corona de espinas verde, señalización de venas, moratones… que hicieron a esta obra más grande e impresionante.

Con ello, se descubría a una de las grandes obras del barroco andaluz, y cómo no podía ser de otra forma, y con motivo de la exposición “Lo Sagrado hecho real”, organizada por la Nattional Gallery, el Cristo de Montañés visitó Londres y Washington, dejándo boquiabiertos a todo su público, inclusive a la Infanta Elena, la cual visitó y quedó impresionada ante tal escultura.






Tras un período de tiempo de restauración, viajes, exposiciones… el antiguo Prior del Convento del Santo Ángel, el Padre Juan Dobado, inició un Vía-Crucis anual con el Crucificado, el cual ha visitado durante ellos, el Convento de las Teresianas del barrio Santa Cruz, la Parroquia de la Magdalena, el colegio Itálica… entre otros.





Actualmente, el Cristo de los Desamparados, se sitúa en la Capilla del Sagrario del Convento Carmelita, una capilla diseñada por el gran Aníbal González, que constituyen lo mejor de un Convento en el que todo es arte.


Texto: Migue Perez

No hay comentarios :

Publicar un comentario