viernes, 28 de noviembre de 2014

ENTREVISTA A ERNESTO SANGUINO TRAS SU "RETIRADA"

A continuación os ofrecemos la entrevista en vídeo completa y un trozo escrita mencionando su última decisión por nuestros compañeros de Semana Santa de Sevilla a Ernesto Sanguino tras anunciar su "retirada" del mundo del martillo por asuntos laborales con el Real Betis Balompié.




- ¿Deja o ha dejado Ernesto Sanguino los martillos, se retira como capataz?

- Sinceramente no, lo que si ocurre es que desde que yo tenía catorce años, y de eso hace treinta y tres años estoy vinculado y espero seguir estando vinculado por lo menos en el terreno emocional, de la amistad y de la fidelidad a la familia Santiago inicialmente con mi maestro Manolo Santiago que en paz descanse, inmediatamente con su hijo e intimo amigo Antonio Santiago e igualmente con un cariño tremendo a su hijo Antonio. Yo seguiré siendo "Santiaguista" no al cien por cien si no al mil por mil y lo que ocurre es que los compromisos de Antonio que son muchos y muy variados y también muy intenso pues a mi me imposibilitaba el ser honesto conmigo mismo y ser honesto con mi alrededor, y cuando me refiero a mi alrededor me refiero a mi familia, compañeros de trabajo, clientes que en definitiva pues necesitando una dedicación que con la carga que arrastrábamos ya no solamente en la precuaresma, cuaresma y Semana Santa sino durante todo el año, porque no olvidemos que Antonio saca más de veintitantos pasos de gloria pues te hace que te tengas que replantear esto de una manera seria, una cosa es mi vínculo eterno con la familia Santiago que seguirá de por vida y otra cosa es que si el día de mañana pues hay alguna hermandad que se acuerda de este humilde aficionado y quiere contar con mis servicios pues yo estaré encantado de atenderlos, escucharlos y prestar todos mis servicios. 

- Entonces para que nos quede claro, al margen de lo que ha pasado en las últimas 48h , desde este verano me imagino que no será ajeno a ese especie de rumor en todos sitios que decian que "Ernesto deja Antonio Santiago" , "Ernesto se a peleado con Antonio Santiago" "Ernesto no quiere saber nada de Antonio, va a independizarse, va a empezar una carrera en solitario"

- Nada de eso ha ocurrido, ni me he peleado gracias a Dios y espero no pelearme , ni tengo ningún roce ni ningún problema con Antonio, alrevés, la última conversación que tuvimos fue extremadamente amarga y dura por la carga emocional que arrastraba yo incluso me costaba mucho articular palabra a pesar de que llevaba el discurso un poco bien preparado, pero no es fácil en ningún momento como ese y jamás me he planteado independizarme, eso lo hice en mi profesión , estuve en un despacho de abogados de esta ciudad durante diez años y si me plantee porque llegó el momento de independizarme y así lo hice y emprendí hace nueve años mi carrera profesional, por mi cuenta, pero en el mundo de las cofradías no, bajo ningún concepto.

 - Entonces Ernesto dices que no te retiras, no dejas los martillos, pero si sales de la familia Santiago por la cantidad de compromisos que tiene. Enumerando los pasos sólo de Semana Santa , he calculado diez pasos que llevastes la pasada Semana Santa de Sevilla, imagino que son muchas horas, porque pasos de palio habitualmente no has llamado excepto el de la Macarena me imagino cuando vas con Antonio.

- Correcto, contando la Resurrección que no llegó a la Catedral fueron diez martillos. En el año 2002 que fue el primer año que llevamos el palio de la Macarena y yo estuve con Antonio en el palio, ese año también por unas circunstancias especiales saqué el palio de la Virgen de las Penas de San Vicente, puntualmente, pero al año siguiente volví al Señor de las Penas, ese fue el único año en el 2002, fueron los dos únicos palios, seguí hasta hace tres años en el palio de la Macarena cuando ya ha Antonio coge el Señor de la Sentencia. 

- ¿Aunque hay una llamada emotiva todos los años en algún paso de palio no?

- Si, Antonio siempre ha tenido el enorme detalle de que cuando el Cristo se encerraba y ya volvíamos , bueno preciso, una vez que Antonio me autorizaba a meter los pasos de Cristo en la iglesia, porque yo si no tengo la autorización de Antonio no puedo meter los pasos de Cristo en la iglesia, yo iba a ver la Virgen por cuestiones lógicas de afición, de cariño de fe, de amistad de compañerismo volvía a los pasos de palio y Antonio siempre ha tenido el detalle de ofrecerme una llamada, esa llamada siempre se la he dedicado históricamente a los costaleros de paso de Cristo que ya habían encerrado a su titular momentos antes.

- Ernesto si llega el momento, hay hermandades que están muy contentas por el servicio que le prestas, digamos que todas, porque no hemos escuchado nunca nada que nos demuestre lo contrario pero si sabemos que hay hermandades con una especial vinculación a ti y que nos consta que están muy contentas, digamos el Cristo de Burgos digamos la Macarena, los costaleros del Señor de la Sentencia, si estas hermandades  quieren seguir contando contigo ¿es viable? ¿es posible?

- Eso queda en la más exclusiva intimidad de la junta de gobierno y del capataz titular de la cofradía , en todas las hermandades el titular es Antonio Santiago y si Antonio lo tiene a bien y la junta de gobierno lo estima oportuno y hay consenso entre ellos pues a mi lógicamente no me importaría plantearme el estar al servicio de mi amigo, de la hermandad, de mis titulares y de mi afición, pero no esta en mi órbita en ningún momento.

- ¿Te ves en el ámbito de a pie de calle? Tiene que ser una sensación rara ¿no?

- Pues yo no he tenido todavía esa capacidad porque uno se derrumba son muchos años.. yo no recuerdo  el Domingo de Ramos, no he conocido el Miércoles Santo, que lo viviré al igual que la madrugada que las viviré con el hábito nazareno de mis dos hermandades , pero un Domingo de Ramos casi no lo recuerdo, porque yo empecé casi con catorce años, nos referíamos hace un momentito cuando incluso hablabais de la Hdad de la Paz yo estaba ya ayudando a la familia Santiago en la mojada del ochenta cuando tu Esteban ibas tocando en la Esperanza Triana siendo todavía agrupación musical. Son recuerdos que otros Domingos de Ramos con la Hdad de la Paz en la calle casi no la recuerdo. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario