martes, 27 de enero de 2015

¿CUANTAS VUELTAS TIENE LA ROPA?



Escrito por: Salvador Perales Leiva. 

Ni que decir tiene, que todo costalero que se precie de serlo se ha hecho alguna vez esta pregunta: ¿Cuantas vueltas tiene La Ropa...? Unos dicen que dos y media, otros dicen que tres. Y otros con enrollar el costal, para que luego alguien se la haga, tienen suficiente. Pero La Ropa como decía "el Vargas" (contraguía del Penitente), unos de los mejores contraguías que ha dado Sevilla: "tiene las que tiene y cada uno sabe las que son”. Curioso verdad, pero cierto. Todos somos tan diferentes, que cada uno tenemos una media vuelta de más o de menos con respecto al canon clásico de lo perfecto, que es que caiga en "el sitio”. Y ese sitio es el punto de equilibrio donde deben caer los kilos, ni más arriba ni más abajo.

Y esto del costal no se aleja mucho al resto de cualidades de la "etnología cofrade" en el día a día de lo que acontece en esta nuestra Sevilla, Hay pocos, pero ruidosos, que por más que se empeñen en demostrar y teorizar en lo perfecto, no consiguen encontrar la justa medida de sus costales, para pasear su Cofradía como Dios manda.

Todos sabemos que una Ropa que no está bien hecha, por muy derecho que en la primera mano, se ponga el tío, al final lo dobla, lo hiere, y terminará "matando" al costalero, y no hay cosa más fea...al menos para mí, que una matadura en el cuello. Pero si solo fuera eso, más allá de lastimarse es capaz de lastimar a todos los que tiene a su alrededor todo esto en silencio, porque los kilos lo hacen callar, y sólo exclama de vez en cuando: ¿tu cómo vas? y otro de los que muy probablemente no ha encontrado su sitio, le responde: "yo bien!"...Y el resto que también callan,tiran "palante"....vamos a trabajar por derecho y dejar de callarnos, y denunciar a estos tunantes y sinverguenzas, y obligarles a que aprendan pero no a nuestra costa.

Con todo el rigor que guardan las costumbres, esto de las cofradías no se aleja, demasiado de lo que es la propia vida, vamos todos a mirar a nuestro alrededor y si alguno no lleva el costal, bien hecho, vamos con dos cojones a pegarle un tirón, y hacérselo de nuevo, y explicarle;cuantas Vueltas tiene su "Ropa”, antes que termine "matándose", o nos hiera a alguno de nosotros, porque todos podemos igualar algún día a su lado....Aunque de las “Igualás” ya hablaremos otro día.....


1 comentario :

  1. Por desgracia, parece que cuanto mayor es la herida del cuello mejor costalero es uno. En lugar de ir a tirarle del costal para que se lo haga de nuevo, lo alaban.

    ResponderEliminar