lunes, 23 de febrero de 2015

ENTREVISTA A UN REFERENTE DEL PRESENTE COSTALERO, MIGUEL ÁNGEL OLIVER




Miguel Ángel Oliver , un sevillano arraigado en el barrio de Triana nacido el 19 de Abril de 1969. Una persona referente en el mundo del costal de la actualidad, defensor como el que más de esta afición sin tener reparo en decir lo que piensa públicamente con mucha sabiduría en sus palabras, con mucho oficio en sus espaldas y buen hacer Miguel Ángel ha tenido la amabilidad de brindarnos una excelente entrevista la cual guardaremos con total cariño y publicamos con total ilusión. Disfruten


1-¿De dónde te viene la pasión por la Semana Santa? Tus comienzos

-De mi entorno familiar, concretamente de mi madre, recuerdo desde niño, en las sillas, en la Avenida de la Constitución, mi madre tenia cuatro sillas en primera fila delante de la confitería Filella y era todo un ceremonial ir a ver las cofradías cada día, allí empezó a crecer dentro de mi la pasión por la Semana Santa.

2-¿Cómo recuerdas la Semana Santa de tu infancia?

-Idealizada, me acuerdo que veía las cofradías y las contemplaba con admiración y una ilusión ilimitada. Recuerdo con una vieja radio que había en casa escuchar los programas de Semana Santa llegado el tiempo de Cuaresma y devoraba todo lo relacionado con ella. En mi casa se compraba cada día el ABC y recuerdo como iba en busca de los artículos y de las paginas de Semana Santa siendo un niño. (Entonces se escribía para exaltar, contar e informar lo entrañable, lo admirado, lo devocional, la excelencia de nuestras cofradías, han cambiado mucho las cosas con respecto al periodismo cofrade de aquellos días, hoy se tiende a buscar el morbo, la frivolidad y a destacar lo peor de las cofradías en la inmensa mayoría de los casos y salvo honradas excepciones, una pena....)

3-¿Cuales son tus hermandades favoritas y de cual eres hermano? ¿En cual y de que participastes por primera vez en su cortejo?

-¿¿Favoritas...?? no siento las hermandades como favoritas, en cualquier caso mas o menos afinidad, o cercanía, o devoción, e incluso admiración, pero favoritas no, para mi todas las hermandades de Sevilla merecen el mismo respeto. Claro que me gustan unas mas que otras, es normal, como supongo que le pasará a cualquiera, pero por sus formas, por sus maneras, por su idiosincrasia, etc...
A la segunda pregunta decir que soy todo de San Gonzalo desde mi infancia y hasta donde me llegan los recuerdos
.


4-¿Qué cofradías has sacado de costalero? ¿Cuál sacas actualmente?

-He trabajado Herodes, San Gonzalo, Los Caballos, Panaderos, Lanzada, Cigarreras, Los Servitas, San Isidoro, San Pablo (cuando salía el sábado de pasión). He sido costalero de trabajar la mismas cofradía siempre y durante muchos años, no cambiaba cada año de cofradía. He tenido el privilegio y el inmenso honor de trabajar la cofradía que quería trabajar, la que deseaba y buscaba, no la que me podía, que es distinto, por lo cual me siento muy afortunado.
Hoy en día Herodes, San Gonzalo y Los Caballos.


5-Como se produce tu acercamiento al mundo de la trabajadera.

-Empecé con 15 años siendo un niño e impensable en nuestros días, año 1985/86 creo recordar, en Lanzada y Cigarreras, de la mano de Manolo Torres, un capataz de aquella época con los hermanos costaleros que hacia de padre de nosotros y que supo unir a un grupo de chavales muy jóvenes y extraordinarios con una afición infinita y de donde salieron grandísimos costaleros para las mejores cuadrillas de Sevilla.

6-¿Qué opinas de la nueva generación de los costaleros de la actualidad tan criticada por muchos por la odiosa palabra ”moda”?

-Bueno... hay de todo, de la misma manera que he vivido una época donde difícilmente se volverá a vivir aquel espíritu de costalero que había entonces, aquella generación no conocía en muchos pasos los cuadrantes y los papeles de relevo, sencillamente no existían, donde los tíos se metían sin saber donde se saldrían, en definitiva, una capacidad de sufrimiento que afortunadamente ya en nuestros días no se conoce ni se hace necesaria, pues entre eso, y el respeto que le tengo a todo aquel que hoy en día se mete debajo de un paso con honradez, con afición, porque hoy en día lo que hay es mucha afición, muchos costaleros muy buenos y obedientes, tanto o mas que en aquella época, simplemente generaciones distintas.
Por lo tanto me alegro de que haya muchos costaleros, me alegro de sentir que la afición esta viva (doy por obviada la devoción), es trabajo ahora de los capataces cribar la cantidad para dar paso a la calidad, porque estoy completamente convencido que hoy en día existen jóvenes costaleros tan bueno como los de entonces y son los que hay que saber aprovechar y darle paso en las cofradías.
A mi las modas no me gustan, me quedo con el espíritu de costalero del hombre.



7- ¿Qué te ha motivado a meterte debajo de un paso?

-Mi afición sin lugar a dudas y no me duelen prendas en decirlo, algunos en nuestros días se escandalizan cuando la escuchan, pero es así, así fue siempre y seguirá siendo, por otro lado trabajar las cofradías de forma selectiva con los amigos siempre y un capataz que me ofrezca garantías y confianza, no hay más.


8- De los capataces con lo que has trabajado ¿Cuál te ha transmitido más?

-Existen dos nombres y apellidos por encima del resto, uno es el de la familia Villanueva, un privilegio y orgullo personal como costalero llevar trabajando 25 años con ellos y seguir aprendiendo cada día, Manuel y Carlos Villanueva marcan carácter en el costalero, capataces que hacen que el costalero se sienta costalero, dignifican el oficio y el trabajo, igualmente haber visto crecer entre nosotros desde niño al que sin lugar a dudas, y bajo mi punto de vista, será el mejor capataz de la historia de las cofradías con el paso de los años, a Antoñito Villanueva, a su edad reúne lo mejor de su padre, de su tío y de su abuelo, y además, su propio talento personal. un crack.

Y por otro lado un nombre que para mi lo es todo como costalero, Manolito Garduño, alguien con el que iría siempre donde fuera sin preguntar donde vamos. Un capataz que hace de sus defectos la mejor de sus virtudes...., alguien por el que me siento totalmente orgulloso de ser su costalero y su amigo. No concibo otras manos en el Soberano Poder que no sean las de Manolito hasta que el lo decida, siempre tendrá a su cuadrilla detrás para lo que pida, tiene crédito, sabiduría, corazón y nobleza ilimitada, mi capataz por siempre.



9-Alguna anécdota curiosa que nos quieras contar sobre algún suceso del que has sido participe...

-Podría contarte muchas, pero todavía recuerdo y se me siguen poniendo los vellos de punta un Andén del Ayuntamiento con Panaderos a finales de los 80 o principios de los 90, no me acuerdo bien, donde un costalero llamado Antonio Sales Trillo, "La Heidi", leyenda viva para la historia de los costaleros, fue capaz de formar un lío tan gordo que con los zancos en el suelo y el paso arriao, el publico se llevo 10 minutos de reloj aplaudiendo y la gente histérica de lo vivido y disfrutado.
El año 1992 y empezar y terminar con Herodes fue también extraordinario.

Y jamás olvidaré como un hombre, con su voz, con su mando, con su personalidad, tantas y tantas tardes de Lunes Santo, ha sido capaz de levantar mil veces los cuerpos de una cuadrilla entera, cuando Bienvenido Puelles, mi gordo, hablaba debajo de San Gonzalo te hacia sentir el cielo con las manos, Bienve era de otro planeta.... nació para que las paginas labren su nombre a fuego y queden en el legado de la historia de los costaleros de Sevilla.

10- ¿Cuándo crees que es la hora para retirarse como costalero?

-Cuando pierdas la ilusión y sientas que físicamente ya no puedes con el trabajo, tengas la edad que tengas.

11-¿Crees que la prensa cofrade es la culpable de que el costalero de la actualidad sea tan criticado?

-Toda generalización acarrea mucha injusticia, pero dicho esto, es rotundamente cierto que existe una parte de la prensa cofrade que se está cargando la imagen del costalero a base de frivolidad, morbo y generalizar al colectivo, no se la razón por la cual el costalero se convierte de forma tan asidua en diana de la ira de tantos personajes. No es menos cierto que impresentables existen en todos los colectivos de la Semana Santa y de la propia vida, y las cuadrillas de costaleros no son ajenas a ellos, pero no se puede, o no se debe, de generalizar e intentar convertir lo extraordinario en ordinario, no se puede despreciar la imagen de todo un colectivo por una minoría que no representa a nadie, los costaleros, por principios, somos disciplinados, obedientes, creyentes y siempre prestos al servicio de nuestra hermandad, y es una verdadera pena la corriente rancia e injusta que ataca la figura del costalero en nuestros días sin la mas mínima propiedad ni conocimiento del colectivo. El costalero ni quiere ni desea mas protagonismo que el que tiene debajo de las cofradías, el que sienta y desee otro protagonismo solo se representa a si mismo y se equivoca, y no debemos de pagar todos.

12-¿Cuál crees que es la virtud mayor que debe tener un costalero?

-Ser buena gente, buena persona. Debajo se necesita ser solidario, compañero y generoso para sufrir y para poder disfrutar.

Por último Miguel Ángel, conteste con lo primero que se le venga en mente :

Un misterio: Soberano Poder de San Gonzalo, "YO SOY" todo de El.
Un palio: Esperanza Macarena
Una cofradía: San Gonzalo
Un capataz: Manuel Villanueva
Cuaresma: Ilusión renovada, Sevilla se empieza a vestir con sus mejores galas.
Una calle: Las del Barrio León en la noche del Lunes Santo
Domingo de Ramos: Su majestad Herodes, Amargura, sobriedad, elegancia, excelencia.
Incienso: San Antonio Abad.
Una banda: Las Cigarreras, una trabajadera más de San Gonzalo.
De frente o con cambios: Según la cofradía.
Costaleros uniformados o vestuario libre: libre, dentro de un orden.
Marcha de cristo: Réquiem, de Bienvenido Puelles Oliver
Marcha de virgen: Mater Mea
Salida o entrada: Y la Campana también...

Y no quería terminar sin agradeceros la labor que hacéis de llevar esta bendita afición a todos los lugares del mundo, muchas gracias amigos, ha sido un placer colaborar con este blog de referencia. Un fuerte abrazo para todos y..... fuerte parriba siempre!!!!

Os deseo lo mejor.




No hay comentarios :

Publicar un comentario