martes, 10 de marzo de 2015

CONCURSO DEL MARTILLO Y COSTAL

Queremos ver que sabes sobre el ámbito del martillo y costal en todo su entorno desde años atrás a la actualidad, también hacer llegar un poco a vuestras ideas cosas que no sabíais,  para ello hemos reunido una serie de preguntas de las cuales las respuestas están en las entrañas de @AESTAESS en todas sus publicaciones. Los acertantes serán obsequiados con un pequeño detalle simbólico que se dará con mucho cariño. Para ello, debéis de enviar las respuestas a nuestro correo (aestaesstwitter@hotmail.com) acompañado de vuestro nombre completo y dirección. Se dará de plazo hasta este Viernes día 13 de Marzo. ¡¡MUCHA SUERTE VALIENTES!!


1- ¿Qué capataz actual antes de tocar el martillo dice "Arriba el hijo de Dios"?

2- A principios del siglo XX , un capataz muy afamado en la ciudad de Sevilla fue el impulsor para que los hombres de fuera llevaran los trajes y corbatas de color negro. ¿Sabrías decir de quien se trata?

3- ¿A que hermandad pertenece este llamador?


4- ¿Sabes como se llama exactamente la vertebra donde el costalero reposa el peso de la trabajadera?

5-En la madrugá del año 52 con la Virgen de las Angustias, un costalero cuyo nombre es Ricardo Gordillo, apodado "el balilla" , inició una frase popular a la hora de levantar los pasos de palio, contestando al capataz (Salvador Dorado) cuando este le dijo "a los cables" (por los cables del tranvía) a lo que respondió.. Continua la frase: "a los cables no, ......."

6- ¿En qué paso tocó por primera vez el martillo Manuel Villanueva?

7- ¿Que hermandad fue la primera en sacar sus dos pasos con hermanos costaleros? Ojo, sus dos pasos...

8- ¿Que capataz de la actualidad en activo es el más antiguo de nuestra Semana Santa con 77 años?

9- Allá sobre 1908, las cofradías no le pagaban a los costaleros profesionales la misma cantidad, ya que dependían del lugar que ocupaban bajo el paso. Sin embargo, llegó R.Franco Luque e impuso como norma el que todos los costaleros cobrasen lo mismo. A raíz de ahí nació otra frase popular a la hora de llamar al martillo, quizás la más famosa y repetida junto lo que viene detrás. ¿Cual es?

10- En el año 1972 una cuadrilla de costaleros profesionales no se presentó a la cofradía, por lo que se veían abocados a no salir. Sin embargo, un gesto de generosidad de otra hermandad del mismo día mandó los costaleros de uno de sus pasos para que pudiesen realizar su estación de penitencia . ¿Sabes de que hermandades se tratan? 

11- Estos dos pequeños nazarenos que se ven en esta imagen de 1984 son hoy día dos grandes capataces que acompañan a sus padres y tienen un apellido con mucho oficio en su recorrido. ¿Quienes son?


12- ¿Conoces algo de la cuadrilla de "los ratones" de R.Franco Rojas de los años 50? ¿A que se debe ese nombre?

13- Dos costaleros tallados sujetan la base de los candelabros del palio de...


A) MAYOR DOLOR (GRAN PODER)
B) (MERCEDES (SANTA GENOVEVA)
C) GRACIA Y AMPARO (JAVIERES)


14- Alguna frase célebre del "poeta del martillo" Manolo Santiago...

15- ¿Qué capataz de la actualidad manda más pasos en nuestra Semana Santa a partir del Domingo de Ramos?

*Por último nos encantaría saber tu opinión acerca de la labor que realizamos. Gracias

No hay comentarios :

Publicar un comentario