lunes, 30 de noviembre de 2015

ACLARACIÓN OBLIGATORIA


Ayer, en uno de esos ratos que personalmente me gustan en lo que se está de relax, como en muchas otras ocasiones escuché conferencias, mesas redondas, tertulias sobre costaleros. Como siempre uno de los temas principales son los motivos, su Fe, su compromiso, sus anécdotas...
Tras un gran rato escuche una frase por un contertulio que venía junto a la conversación mantenida que decía: "Los pasos de vuelta no los trae la Fe, los pasos de vuelta los traen los costaleros"Entonces me dispuse a publicarla junto a una foto.

La frase concreta la cual entendemos que puede parecer ambigua venia a raíz de un punto intenso al que llegó la tertulia en la que se hablaba sobre la devoción de los costaleros y los mencionados siempre "sacapasos". Cada costalero es consecuente con los pasos que saca y sus responsabilidades, cada costalero es devoto de una hermandad y sus titulares lo cual no te limita a sacar otras cofradías, y no olviden, se caracterizan por la afición y por el respeto al trabajo que hacen, si,  han leído bien, trabajo, porque yo no sé ustedes, pero no veo al costalero en general rezando debajo de un paso, lo veo trabajando y no se puede caer en el error garrafal y absurdo de valorar la Fe de uno y la Fe de otro, porque eso es íntimo y personal, porque no hay una vara de medir que lo aclare. Lo que no entiendo es como la gente le gusta jugar con sus propias espaldas sacando algo que no sienten ¿se imaginan? yo no, porque ni lo entiendo ni conozco a nadie que pertenezca a ese tipo de personas.

El grande de Rafael Ariza que en paz descanse contó una anécdota que pasará a la historia la cual presenció y decía que escuchó a un costalero que iba hasta los ojos de kilos decirle a otro que comenzó a rezar el rosario debajo del paso: "muchacho tienes 365 días para rezar al Señor ¿porqué tienes que rezarlo hoy? empuja para arriba que es lo que tienes que hacer" .
¿Entienden ahora la frase?
Al fin y al cabo esto es un trabajo señores, cargar kilos , andar y soltar kilos , y a las cofradías se va a trabajar y a disfrutarlas en la medida de lo posible, no se olviden que es duro pero que trae muchas recompensas, recompensas las cuales muchos tratan de destruir. Sacar tu cofradía es un plus, una suerte, pero ello no te señala a que por sacar otra, a esa ya no te esfuerces igual o no la sientas. Pablo Díaz Algaba decía que sus tres pilares en la vida para sacar cofradía son : Por la devoción, por los amigos (con quien mejor vas a estar, agusto y disfrutando) y por la filosofía del capataz. 
Señores!! que la devoción y la Fe es lo que mueve todo esto , pero que la Fe tampoco va a levantar un paso, y que tu puedes ser el hermano número uno y el 300% de la hermandad que si no aguantas kilos tu no vales para esto. 

Disculpen a los que se han podido molestar y en su derecho correctamente se han puesto en contacto con nosotros, a los licenciados en cofradías y oportunistas que no nos siguen pero que casualidad que sólo aparecen para polémicas y que nos han insultado e intentado ridiculizar en manada desearos muchísima suerte, sois la rebaba de la Semana Santa.

9 comentarios :

  1. Una verdad como un castillo....to lo demás chorradas,k gusta mucho cogérsela con papel d fumar....a empujar parriba es lo k hay k hacer debajo d los pasos....

    ResponderEliminar
  2. totalmente de acuerdo, la FE no empuja parriba cuando te aprietan los kilos, menos tonterias y más cojones bajo los pasos cuando vienen las apreturas

    ResponderEliminar
  3. Perdonen mi intromisión...la fe...la mía me ayuda a que no piense en el cansancio, en el dolor, Mr ayuda a pensar debajo que hay alguien que conozco que pasa por mal momento, me ayuda a un camino de vuelta después de 4 horas en la calle me queda pasar el puente, solos sin mas que las tres paradas que se hacen Pa orar y pedir por los hermanos,...un aliento mas, me ayuda a seguir rezando hasta la siguiente parada (rezo para mi) y que ese acelerado paso puente no pierda el ritmo ya que ahí ni tambor ni nada...poco mas adelante una cuesta...dos curvas mas y mi barrio me espera, a ese encuentro de madre e hijo. Llevaba horas diciendo que acabe ya madre mía no puedo mas, pero sigues por RL que va al lado y cuando ya ves que va acabar que tu barrio te arropa que has pedido por ellos y así llo agradecen, 5 horas mas tarde verte entrar y llorar y decir, vayamonos a dar otra vuelta mas...y dirán...pues niña (ya con 31) el año que viene Dios dirá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es el verdadero sentir de un costalero. La fe en lo que cargas hace que los kilos no pesen,que aprietes los dientes y derecho hasta el final por los tuyos.

      Eliminar
    2. Eso es el verdadero sentir de un costalero. La fe en lo que cargas hace que los kilos no pesen,que aprietes los dientes y derecho hasta el final por los tuyos.

      Eliminar
  4. Sin la fe ¿Cuáles son las muchas recompensas que da el sacar pasos? ¿Qué sacamos pasos o imágenes? ¿Y qué recompensan intentan destruir?

    Gracias de antemano por aclarar las dudas.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar