miércoles, 3 de febrero de 2016

ANÓNIMO: LA SOLEDAD DEL ASPIRANTE


Escrito de un seguidor desde el anonimato para nuestro blog:


"Bien lo sabe Dios que sevillano nací, sevillano sigo y sevillano moriré. Aún siendo así, en mi familia, no hubo nunca tradición cofrade, que si cristiana. Al igual que en mi familia tampoco mi entorno y mis amigos lo eran. Entenderán, renglones más tarde, porqué es tan importante este detalle. Actualmente, cuando ya las velas que soplo superan la treintena, llevo quince años viviendo activamente esta pasión del costal, esta devoción cristiana que yo, sin que nadie me enseñara, decidí vivir así. Se puede decir que respiro Semana Santa a pesar de que no tuve un padre, tío o hermano que me enseñara a hacerme el costal con la toalla para pegarle un izquierdo a la silla provenzal en el pasillo. Tras quince años debajo de los pasos empiezo a sentir cierta tristeza y desilusión y el motivo es bien sencillo, aún no he cumplido el sueño de mi vida, ser COSTALERO DE SEVILLA. Y no nací más allá de sus fronteras, soy sevillano de los de aquí, pero sigo soñando con pisar esa campana apretando los dientes. ¿Igualás? Me quedan pocas por ir, siempre sólo, uno más entre cientos de aspirantes, siempre camino hacia las iglesias pensando en el resultado final: otro año será. No soy mejor que nadie, voy peor que muchos pero no los habrá con más ganas que yo, no los habrá con más ilusión pero claro, eso no se mide en la igualá, eso queda muy lejos de la séptima vértebra.

Han sido varias las hermandades que me pusieron el sueño cerca, o quizás más lejos quien sabe, dejándome ensayar con ellos, dejándome pasear vigas o, hablando mal y pronto, haciéndole los ensayos a alguien, a alguien que quizás no valora lo que tiene porque sabe que no lo va a perder.
Nadie tiene culpa de lo que me pasa, bien lo sabe Dios, pero he vivido ya tantas situaciones esperpénticas en este mundo que me hace plantearme muchas cosas. He visto hermandades de 5 horas en la calle con 13 tíos por palo, porque hay que meter a fulanito, hijo de tal, primo de Pascual o, como decimos nosotros, un croqueta al que hay que hacerle el costal porque no sabe. He visto gente que me ha quitado el puesto ,que merecía y me había ganado, en la mudá y he visto, afortunadamente han sido pocos, a gente que se ha negado a ayudarme a hacerme la ropa. He visto a capataces, con más gomina que cerebro, que me han dicho delante de 70 aspirantes que no me va a igualar  porque saco pasos en pueblos. He visto tanto que mi ilusión cada vez es menor, pero sigo, no me queda otra.
Soy ese que pasa desapercibido porque no da abrazos y besos en las igualás pero va a los cultos, soy ese que busca al costalero veterano para que le tire de la ropa aun sin saber si el capataz me va a dejar darle una par de manos, soy ese al que es muy fácil decirle que lo siga intentando, soy un costalero y así me siento.
Este año son dos, quizás sean algunas más, las hermandades que me van a permitir ensayar con ellos, las que me van a permitir que el corazón se me salga en cada ensayo y no precisamente por la presión de la faja, son dos las hermandades que pueden cumplir mi sueño. De no ser así, plancharé el ruán negro y rezaré el rosario en silencio sin escuchar rachear de alpargatas o la voz ronca por la horas que manda que se llame la derecha atrás. De no ser así seguiré arrancando hojas al calendario pensando en el año que viene y en las oportunidades que se me presenten, que no son muchas. De no ser así tendré que volver a pedirle al veterano que me tire de la ropa, al capataz que me deje ensayar y a Dios que me permita pasearlo por esta bendita ciudad que es Sevilla. De no ser así seguiré viviendo, y ya van muchos años, la soledad del aspirante".

Un mes justo después de este escrito recibimos personalmente este mensaje, nos alegramos muchísimo, se lo merece por su humildad y compromiso y porque sobra gente y faltan personas con oficio como él.


4 comentarios :

  1. Que el Señor de Sevilla fije la vista en ti y te de la oportunidad que te mereces.
    Que Dios te de fuerzas COSTALERO

    ResponderEliminar
  2. Amigo costalero, que Dios te tenga en suerte de ser sus pies por Sevilla mas pronto que tarde, y como noa decimos los costaleros de la hermandad de mi pueblo, FUERZA Y CORAJE, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Querido compañero, decirte que yo ya por problemas de salud no puedo salir bajo esos palos pero si te animo a ti a que sigas intentando con toda tu alma poder conseguir ese sueño, por ti y por los que por diferentes motivos no podemos seguir haciendo Cofradía en la calle. Un abrazo hermano costalero

    ResponderEliminar
  4. Amigo costalero, te entiendo perfectamente ya a mi me pasa lo mismo. yo conseguí entrar en una hermandad del Miércoles Santo pero por cosas que pasan con los martillos pues al año siguiente el hombre de mando decidió que tanto yo como otros pocos mas no podíamos salir. Así que mi ilusión se vio muy mermada. Este sábado me dirijo a Sevilla en mi coche con la mente puesta en que pasara y que me tendrá preparado el señor esta vez. La soledad de la igualá es dura al igual que cuando caminas hacia la iglesia y una vez dentro de ella se hace mucho más grande incluso a dejarte casi paralizado. Yo te invito a que vayamos juntos y pasemos este trance mejor ya que lo mejor que tiene las cofradías es la amistad que puedes llegar a conseguir y trabajar juntos con esas personas que el señor a puesto en tu camino. Ya os comentar mi desenlace ojala y sea positivo. UN ABRAZO A TODOS Y FELIZ CUARESMA.

    ResponderEliminar