miércoles, 10 de febrero de 2016

FALLECE "EL LÓPEZ"


Texto de la web cofrade Pasón en Sevilla: 
Escrito por: M. J. R. RECHI / J. A. BANDERA

La Sevilla cofradiera llora la muerte, este martes vísperas del Miércoles de Ceniza, del que fuera el decano de los capataces de la ciudad Antonio López Delgado «El López», a los 79 años de edad, después de una enfermedad que lo ha tenido ingresado en San Juan de Dios desde el pasado mes de noviembre, y por la que perdió una pierna.

El López era el capataz en activo más antiguo de la Semana Santa de Sevilla y responsable durante dos décadas de la cuadrilla del paso de misterio del Cristo de las Cinco Llagas de la Trinidad. La enfermedad le obligó a dejar el martillo y la hermandad ya había nombrado a su sustituto, Carlos Villanueva.

Ha fallecido a pocos días de que su Cristo de las Cinco Llagas presida el Via Crucis de las Cofradías. Junto al crucificado de la Trinidad, su máxima devoción era el Señor de la Salud de los Gitanos. Hermano del Silencio, los Gitanos, la Trinidad y el Cerro, pasó gran parte de su vida vinculado a la Patrona de capataces y costaleros, Madre de Dios del Rosario.

Su vinculación al mundo de abajo no proviene de ninguna saga de capataces. Sus inicios fueron con la familia Rechi. Trabajó además con históricos de la talla de Rafael Franco o Borreroy era un gran aficionado al cante, ya que era un gran saetero, con un aire al mismísmo Manuel Mairena.

Persona sencilla, humilde, sincera, muy sentimental y tan querida por los capataces y costaleros, en su etapa como peón, se puede decir que fue uno de los privilegiados en sacar a todas las cofradías de la Madrugada. Siempre llevaba por bandera la importancia del papel del costalero. Una de sus frases lo reconocía como persona: «Yo para qué voy a mandar si los costaleros ya saben por donde tienen que ir y lo que tienen que hacer. Yo solo les hablo».

No hay comentarios :

Publicar un comentario