sábado, 2 de abril de 2016

ORIGEN DEL "COSTERO A COSTERO" EN EL SEÑOR DE LA SENTENCIA



Escrito por: David García

Allá por 1973 es contratado por la Hermandad de la Macarena el capataz Salvador Dorado “el Penitente”, llevando de segundo a Manolo Santiago, quien se haría cargo de la dirección del Señor de la Sentencia.

La cuadrilla de Cristo de Salvador era de seis palos, pues así eran la mayoría de los paso Cristo que sacaban, pero el paso de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia calzaba ocho, por lo que hubo que buscar una solución y se encontró, se contrató a las dos primeras trabajaderas de la cuadrilla de paso Cristo de Manolo Adame, la cual si estaba compuesta por ocho palos; dada la envergadura de los pasos de misterio que habitualmente sacaba. Este hecho fue posible gracias a que Adame había sido contratado para aquella Madrugá por la Hermandad del Calvario, por lo que le sobraban las dos primeras trabajaderas y se pudo llevar a cabo este préstamo entre cuadrillas profesionales.

En aquella época las cuadrillas de Salvador, tanto de Cristo como de Virgen, eran conocidas por una mecía que solían hacer, una mecía muy parecida al actual “costero a costero”, a esta mecía se le conocía como “paso a tambor” pues se hacía solo en aquellas manos en que los pasos solo llevaban ese redoble como acompañamiento. Tampoco se hacía durante todo el recorrido, sino en sitios muy puntuales y estratégicos.

Y fue entonces en esta Madrugá de 1973 a la altura de los Sindicatos, en la confluencia de la calle Trajano con la Plaza del Duque de la Victoria, donde Manolo Santiago decidió dar unas pocas de manos a “paso a tambor” para enseñarle a las dos primeras trabajaderas de la cuadrilla de Adame como era aquella mecía y acompasarlos así con el resto de la cuadrilla, que lo hacía con los ojos cerrados, antes de hacer la entrada en Campana.

Y este es el bello origen del andar “de costero a costero” del Señor de la Sentencia, algo que le respetaron todos los capataces que asumieron la dirección del paso Cristo, pero no fue esta la única mecía, la cual dio el cambio definitivo con el sello personal de Miguel Loreto.

6 comentarios :

  1. Me parece un poco fuerte este artículo, ya q anteriormente ya lo había leído en otro blog y con fecha 2012.


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  2. quedado "fritito".
    martes, 21 de febrero de 2012
    EL ORIGEN DEL "COSTERO A COSTERO" DE MI CRISTO DE LA SENTENCIA



    Si algo bueno están teniendo estos primeros ensayos de la cuadrilla del Señor de la Sentencia, bajo la batuta de Antonio Santiago, son las pequeñas anécdotas y curiosidades que nos relata antes de iniciarse cada uno de ellos pues, de su mano, vamos conociendo historias relacionadas con las cuadrillas de la Hermandad. Y uno, por su deformación como historiador, suele estar atento a las mismas, pues son muchos los datos interesantes que a través de estas charlas conozco.

    En 1973 Manolo Santiago se hacía cargo de la dirección del Señor de la Sentencia, como segundo de Salvador Dorado, "El Penitente", el cual había sido contratado por la Hermandad de la Macarena como capataz principal para sus pasos. La cuadrilla de Cristo de Salvador Dorado era de seis palos, pues así eran la mayoría de los Cristos que sacaban, pero el Sentencia calzaba ocho, por lo que se recurrió a "contratar" a las dos primeras trabajaderas de la cuadrilla de Cristo de Manolo Adame, la cual si estaba compuesta de ocho palos, dada la envergadura de los pasos de misterio que habitualmente sacaba. Esto fue posible gracias a que Adame había sido contratado para aquella Madrugá por la Hermandad del Calvario, por lo que le sobraban las dos primeras trabajaderas, razón por la cual se pudo hacer este préstamos entre cuadrillas profesionales.

    En aquella época las cuadrillas de Salvador Dorado, tanto de Cristo como de palio, hacían una mecía muy parecida al actual "costero a costero", solo que en aquellos tiempos se le llamaba "paso a tambor" pues se hacía en aquellas manos en que los pasos solo llevaban ese redoble como acompañamiento. Tampoco se hacía durante todo el recorrido, sino en sitios muy puntuales y estratégicos

    A la altura de los Sindicatos, en la confluencia de la calle Trajano con la Plaza del Duque, Manolo Santiago decidió dar una pocas de manos a "paso a tambor" para enseñarle a las dos trabajaderas de Adame como era aquella mecía y acompasarlos con el resto de la cuadrilla, que lo hacía con los ojos cerrados, antes de hacer la entrada en Campana.

    Este es el bello origen del andar "de costero a costero" del Señor de la Sentencia, que luego le respetaron todos los capataces que asumieron la dirección del paso de misterio, aunque no como única mecía, la cual sería adoptada como indescriptible sello personal bajo la dirección de Miguel Loreto.

    (Vídeo by Onda Giralda)

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  3. quedado "fritito".
    martes, 21 de febrero de 2012
    EL ORIGEN DEL "COSTERO A COSTERO" DE MI CRISTO DE LA SENTENCIA



    Si algo bueno están teniendo estos primeros ensayos de la cuadrilla del Señor de la Sentencia, bajo la batuta de Antonio Santiago, son las pequeñas anécdotas y curiosidades que nos relata antes de iniciarse cada uno de ellos pues, de su mano, vamos conociendo historias relacionadas con las cuadrillas de la Hermandad. Y uno, por su deformación como historiador, suele estar atento a las mismas, pues son muchos los datos interesantes que a través de estas charlas conozco.

    En 1973 Manolo Santiago se hacía cargo de la dirección del Señor de la Sentencia, como segundo de Salvador Dorado, "El Penitente", el cual había sido contratado por la Hermandad de la Macarena como capataz principal para sus pasos. La cuadrilla de Cristo de Salvador Dorado era de seis palos, pues así eran la mayoría de los Cristos que sacaban, pero el Sentencia calzaba ocho, por lo que se recurrió a "contratar" a las dos primeras trabajaderas de la cuadrilla de Cristo de Manolo Adame, la cual si estaba compuesta de ocho palos, dada la envergadura de los pasos de misterio que habitualmente sacaba. Esto fue posible gracias a que Adame había sido contratado para aquella Madrugá por la Hermandad del Calvario, por lo que le sobraban las dos primeras trabajaderas, razón por la cual se pudo hacer este préstamos entre cuadrillas profesionales.

    En aquella época las cuadrillas de Salvador Dorado, tanto de Cristo como de palio, hacían una mecía muy parecida al actual "costero a costero", solo que en aquellos tiempos se le llamaba "paso a tambor" pues se hacía en aquellas manos en que los pasos solo llevaban ese redoble como acompañamiento. Tampoco se hacía durante todo el recorrido, sino en sitios muy puntuales y estratégicos

    A la altura de los Sindicatos, en la confluencia de la calle Trajano con la Plaza del Duque, Manolo Santiago decidió dar una pocas de manos a "paso a tambor" para enseñarle a las dos trabajaderas de Adame como era aquella mecía y acompasarlos con el resto de la cuadrilla, que lo hacía con los ojos cerrados, antes de hacer la entrada en Campana.

    Este es el bello origen del andar "de costero a costero" del Señor de la Sentencia, que luego le respetaron todos los capataces que asumieron la dirección del paso de misterio, aunque no como única mecía, la cual sería adoptada como indescriptible sello personal bajo la dirección de Miguel Loreto.

    (Vídeo by Onda Giralda)

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    1. Misma historia. No hay nada de malo en leerla aquí ahora. Hay un par de detalles que igual deben de pulirse, el tema de las dos trabajaderas de Adame no está claro del todo, igual se mezcla un poco con el pacto secreto que tuvieron tanto el Penitente como Adame. Artículo interesante que puede dar a conocer un poco más de nuestra historia del costal. Saludos.

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  4. salvador dorado el penitente le daba a la macarena una levanta en el palquillo de costero a costero con la marcha pasa la macarena que era una delicia y luego cuando dejo de ser capataz en la hermandad y seguia en los negritos pues se lo hacia a la virgen de los angeles en medio de la alfalfa y alli que iba yo para rememorar lo que la macarena perdio en campana

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  5. para quien no sepa lo que es esa levantad les dire que es a pulso aliviao y subiendo el paso de costero a costero y entrando la marcha al golpe del llamador

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