miércoles, 12 de diciembre de 2012

LA COFRADÍA CON MÁS RECORRIDO NO ES LA QUE MÁS TARDA

Lo lógico sería suponer que las hermandades más alejadas de la Catedral en la que todas las que procesionan en Semana Santa tiene que hacer la estación de penitencia, sean las que más tiempo tardan en hacer su recorrido. Pero, independientemente del número de nazarenos y pasos, esta lógica no se cumple.

Pese a la incorporaciónes como del Polígono San Pablo a la nómina del Lunes Santo, el Cerro del Águila se mantiene como la cofradía con más kilómetros que recorrer: 11 en total. La de la parroquia de San Ignacio de Loyola debe completar 10,3 kilómetros para ir de su templo al centro y regresar. Sin embargo, ninguna de las dos encabezan el ranking de permanencia en la calle. Como podrá comprobar echando un vistazo  cualquier programa de mano. La hermandad de la Sed, que cubre un itinerario de poco más de siete kilómetros , tarda 14 horas y 30 minutos en cumplir con su principal culto externo. Y curiosamente, la Macarena, cuya distancia no llega a los 5 kilómetros, ocupa el segundo puesto en este escalafón al invertir 14 horas en su estación de penitencia. 
En el extremo opuesto se sitúan Santa Marta y el Santo Entierro. Aunque sus itinerario presenta algunas diferencias y la del Sábado Santo parece más próxima a la Campana y a la Catedral, ambas completan un recorrido de aproximadamente dos kilómetros y lo hacen en el mismo tiempo: cuatro horas. No en vano, son las más dificiles de pillar en la calle. El Calvario recorre, 1,6 kilómetros en cuatro horas y 15 minutos y El Silencio, cuyo templo está frente a San Gregorio, necesita 25 minutos más en la Madrugá para bolver a casa. 

1 comentario :

  1. Muy interesante. Pero en mi opinion no puedes comparar la marcha de un crucificado con la de un misterio puesto que se suelen recrear mas tiempo. Tampoco tienes en cuenta el numero de nazarenos y personas que realizan la estacion de penitencia. Por lo que la distancia de recorrido y tiempo empleado jamas podra tener un valor medio.
    Aun asi, por muy corto que sea el recorrido de la Macarena, cuanto mas tiempo se encuentre en la calle repartiendo Esperanza para los mas necesitados mejor.

    ResponderEliminar