viernes, 1 de febrero de 2013

ENTREVISTA AL EX CAPATAZ DE SEVILLA, LUIS LEÓN VÁZQUEZ



Nació en los años de la «jambre», le metió riñones a una vida nada fácil y alcanzó la gloria de capitanear galeones celestiales por las calles de Sevilla. Cruzó el Arco de San Gil con la Cruz de Guía antes de ponerse al frente del Almirantazgo de su Palio, toda una vida de recuerdos, martillo en mano, a los pies de la Señora, de La Borriquita, del Amor... Formó la primera cuadrilla de costaleros no profesionales (en 1972, para la Virgen de las Aguas, fuera de Semana Santa), organizó la primera de hermanos para la Generala de San Gil y sembró de temblorosas emociones la calle Ancha de la Feria, la Alameda, La Campana, calle Francos, Sor Ángela.... Piloto sabio y carismático, «zorro plateado» en el escalafón de capataces, arengó durante años con su voz, su tacto y su cariño a guardiamarinas y grumetes por los mares procelosos de la Madrugá. Allá, siempre de frente, una Estrella Polar llamada Esperanza Macarena.


- ¿ Como empezaste en este mundo Luis ?

- Empecé de costalero haciendo mudás que se llamaban, armadas o desarmadas pero en este caso fue una armada a través de un amigo en los "caballos" , osea la hermandad de la Exaltación fue el primer paso que alzaba y sigue con los cuarenta y ocho costaleros, yo iba en primera en la corriente, y fue un paso que me señaló, a mi me gustaba este mundillo mucho porque yo tenía una tertulia con Manuel Santiago Gil, mi maestro, que ese es verdaderamente mi maestro aunque el trabajo siempre con Salvador nunca lo olvidadaba y además nunca lo engañó y nos reuníamos en casa de Pepe Alvarez que ha sido muchos años hermano mayor , Manolo tenía una zapatería y nos reuníamos todos allí y charlábamos de cofradías y venía gente muy importante a tertuliar de lo que más nos gusta.



- ¿Que recuerdas de esos tiempos antaño?

- En las cofradías en aquella época me acuerdo perfectamente que como no había este exceso de costaleros nunca jamás yo nunca he llevado dobles cuadrillas y en aquella época tampoco.
  
- Cuéntanos sobre tus comienzos en la Macarena

- En la Macarena soy cunero porque no me hicieron hermano desde pequeño , era un enamorao y mal estudiante , entonces me llevaban a la azotea de mi casa cuando yo vivía en la Plaza Nueva y de ahí veía pasar a la cofradía y la verdad es que me gustaba, como curiosidad recuerdo que la primera vez que me vestí de nazareno era sin ser hermano, también recuerdo a los dos años Sanchez Mejías el torero tenia una promesa y no podía con la cruz de guía, que pesaba treinta y dos kilos y encima era nueva, recuerdo acercarme al diputado y decirle si la podía coger yo, y me la cedió y desde entonces durante 18 años estuve con la cruz de guía en mi poder y de ahí a los pasos , primero al Señor de la Sentencia y luego al Palio de la Señora.

- ¿Los ensayos de aquellos tiempos como los recuerdas...?

- En la Macarena empezábamos en septiembre después de el verano, y a partir de ahí hasta semana santa todas las semanas un ensayo

-  ¿Como recuerdas tu visión sobre los capataces antiguos?

- Antes los capataces eran como unos dioses, se paseaban como si fueran elementos del ayuntamiento y por ejemplo iban a tomar café a cualquier lado y la gente los conocían y se hacían fotos con ellos.

- Un referente en el mundo del martillo.

M.Santiago, Antonio y Luis
- Mi maestro Manuel Santiago Gil , y maestro por que enseñaba y estaba con el alumno hasta que aprendía, porque de los demás capataces se aprendía de vista no de enseñanza. Manolo era un amigo y estaba todo el día encima mía. Además tengo una anécdota graciosa con Manuel, y es que el primer año que yo saqué la Virgen de las Aguas de capataz que estuvieron allí muchos capataces importantes en el tablao para que ver como salia eso, y le dije una vez "Manolo porque no te vienes de oscuro y te vienes conmigo al lao aunque yo vaya de capataz, que además tu has ensayao con esta gente y los conoces por si acaso" total que me dijo que si que vendría de oscuro, y se presentó con una cubana de esas de mariconas blancas y unos pantalones negros, y de lejos me decía cosas para guiarme. No hay que tenerle miedo a nada. 


- Algo negativo que te haya marcao del martillo.

- Marcao tengo mucho porque desde el paso de la Sagrada Entrada , en una mudá me acuerdo que se partió la palmera y el rato tan malo que pasamos fue horrible, pero Manolo me dijo que no pasaba na que eran gajes del oficio, el coraje que a mi me dio que parecía que lo había visto Sevilla entera , y solo habías diez gatos, hay gente que no cuenta los porrazos pero yo no tengo problemas, he tenío muchas discusiones en ese tema y la memoria no falla, hay que ser sincero y humilde.

-Alguna anécdota que te haya pasado delante del martillos.

- Me han pasado muchas pero recuerdo una vez con la Macarena por Monte-sión se acerco una chavala que no estaba muy bien, entonces en aquellos tiempos no había teléfonos móviles pero traía una aparato en la mano como una especie de cinta metrofónica y se ponía a hablar por telefono como su aquello funcionase y yo la oía decir "Hay mamá que estoy al lao del paso mamá !! mamá!! " y cada vez que arriaba el paso me decía que levantase por su madre repetidamente, y yo le dije una y otra vez que no le levantaba el paso ni na de ná , pero ella insistía y me preguntaba por mi nombre y luego le decía a su "madre" como si de un famoso tratase que había hablao con el y que le iba a levantar el paso, cosa que era incierta, ella seguía y seguía y una de las veces que pegamos una revirá en Relató lo paramos y alguien me tiró de la chaqueta, levanté el paso y mientras giraba mi dí la vuelta y era ella , me dijo, "Mira!! que tu serás el capataz de la Macarena pero eres el más hijo puta que hay en Sevilla" (ríe recordándolo)  .

- ¿ Y alguna de tu gente de abajo ?

- Si claro, una vez estaba igualando el paso, hicimos la mudá y me dí cuenta de dos tíos que estaban fallando y yo como todos los capataces tienen su chivato debajo ¿no? me dijeron que me fijase en uno de ellos, total que lo cogí y le dije "ehh tu que pasa que vas encorvao ahí , tu tienes que meter aquí los cuernos" y me dicen que dijo el chaval "como se habrá dao cuenta si voy en la corriente" y dice que le dijo mi chivato , "tu no sabes que el capataz nuestro se le conoce como el zorro plateado" tenia yo la cabeza ya blanca, y desde entonces me pusieron ese mote.

- ¿ Como recuerdas tu despedida como capataz ?

Luis León con Antonio Santiago con la Macarena
- Yo se lo debía todo al cristo del Amor y a la Hermandad de la Macarena, y entonces yo sabía que me tenía que ir de allí , se lo dije a los dos hermanos mayores y yo tenía que estar por que yo no soy un hombre de pronto que me de un ataque y lo haga rápido , he disfrutao con los tres hermanos mayores que he tenido y para mi el mejor fue el ultimo que era Joaquin . Los costaleros estaban muy vinculados conmigo y claro el año anterior no le dije a nadie que yo me iba , pero me iba, se lo comente al hermano y el me dijo que no lo dijese, y claro cuando estaba cerca de la basílica después de por haber pasao por donde yo pasé con el palio y yo veía que esas paredes no las volverá a ver mas delante de la Macarena pues aquello empezó a pegarme en el pecho, no lloré hasta que entré en el arco y cuando llegué se me acercó uno de los costaleros de atrás que era Tejido y se abrazó a mi llorando y desde entonces no toqué el martillo más.  Llorando como una magdalena me quité del medio por al lao del paso , después dieron un almuerzo, yo no quise ir y me fui a mi casa. Pero como yo sabía lo que me iba a pasar al llegar a mi casa le dije a mi familia que no hubiera nadie allí por favor, y nada más que abrí la puerta me tire al suelo , parecía un niño chico pataleando en el suelo vestido como venia y llorando. Me eché un rato en mi cama y no podía cerrar los ojos, me pasaba por la cabeza varias veces aquella imagen de la señora por el barrio , pero en ese instante me acordé de que el primer paso en el que llamé iba de segundo con Paco que fue en la Carreteria, y con el traje sin quitármelo ni nada ni me bañe y tire a ver aquello en esa tarde de Viernes Santo por que yo quería dar mi ultimo martillazo allí donde dí el primero,. Y cuando llegué me dijo Jaime que sabia que iba a venir porque pepe Andreu que era muy amigo mio y estaba allí sabia que yo tenia que volver . Le dije que pusiera a los costaleros que no le dijese que estaba yo allí que lo único que quería era tocar el martillo, ni hablar ni nada. Y luego me volví otra vez a mi casa "echo una  mierda".

- ¿ Hasta donde llega tu la devoción a la Esperanza ?

- Como anécdota que te cuento , decirte que son cinco las Macarenas que hay en mi casa.

- ¿ Como sientes nuestra fiesta mayor ?

Es mi debilidad, otros tienen otros vicios yo por ejemplo no bebo nada, me hubiera ido a la droga a yo que se pero no, me he ido a las cofradías que es lo mejor que hay, y yo creo en Dios y en su madre, no creo en el infierno porque no puede haberlo después de lo que tenemos aquí nosotros.

- Para finalizar, ¿ Que le pides a tu semana santa y su gente ?

- Yo ante todo lo que quiero en las cofradías son cofrades de Sevilla y que lo sientan de verdad.


No hay comentarios :

Publicar un comentario