viernes, 1 de febrero de 2013

MANOLO SANTIAGO, CAPATAZ DE CORAZÓN

Hablar de la Dinastía de los Santiago es hablar con palabras mayúsculas en el arte de "mandar" pasos en Sevilla, porque no hay lugar a dudas que tanto en su momento Manolo, como posteriormente su hijo Antonio, han creado toda una "legión" de seguidores.

Manuel Santiago Gil


La dulzura del martillo


Nació en Sevilla el 24 de Mayo de 1930, estando desde muy pequeño unido a la Hermandad de la Exaltación, donde su padre llegó a ser mayordomo. Igualmente, su familia tenía vinculación con el gremio de los zapateros y zapaterías.
Su contacto con el mundo del martillo le viene directamente de su padre, que tenía como amigos a los Ariza, Bejarano o los Franco, siendo con este último apellido y más concretamente con Rafael con quien se estrena como costalero de La Exaltación.

El conocer a Salvador Dorado "El Penitente", le marco en estilo, pasando a ser costalero de La Hiniesta y las Angustias. Precisamente con la Hiniesta es donde se estrena como capataz auxiliar de Salvador, tocando por primera vez el martillo en 1951.

Hiniesta por C/Santa Paula entre 1951 y 1958
Junto a Salvador Dorado llamó a los pasos de Hiniesta, Amor, Estrella, San Gonzalo, Las Penas, Los Estudiantes, San Benito, Bofetá, San Bernardo, La Sed, Los Negritos, Silencio, Macarena, Los Gitanos, Carretería, o Santo Entierro, aparte de las hermandades de Gloria del Carmen de San Gil, Rosario de la Macarena, Rosario de San Vicente, Rosario de los Humeros, Maria Auxiliadora de Triana, Inmaculado Corazón de María, Mercedes de la Puerta Real, Amparo, Luz y Virgen de la Cabeza.

En 1973 Manuel vivió junto a Salvador Dorado uno de los momentos históricos del "Martillo y el Costal", como fue la creación de la cuadrilla de hermanos costaleros de los Estudiantes como se puede ver en la imagen lateral. A partir de ese momento y ante el auge de este movimiento, la Resurrección es la primera Hermandad en contratarlo como primer capataz, siendo posteriormente las del Cristo de Burgos, La Paz, La Exaltación, Los Javieres, y fuera de Sevilla la Asunción de Cantillana, y las de gloria, San José Obrero, Inmaculado Corazón de María, Carmen de Calatrava o Virgen del Pilar.

De su garganta parten frases tan escuchadas como emotivas, pero una larga y a la vez penosa enfermedad le fue poco a poco quitando de sus labores, que fue relegando en su hijo Antonio. Un 23 de octubre de 1997 falleció el maestro y con él parte de la historia del andar "de frente", gracias a Dios mantenida por su dinastía.

El lunes 3 de marzo de 2003, se inauguraba en los Jardines de la Parroquia de San Sebastián el Azulejo “Callejón Manolo Santiago”,  en recuerdo del Maestro de Capataces, igualmente ese año se presentaba la Marcha “Legionarios del Porvenir” a cargo de la Agrupación Musical de Nuestra Señora de la Encarnación (San Benito) dedicada al XXV Aniversario de la Cuadrilla de hermanos Costaleros.



Como hemos dicho anteriormente de su garganta salieron frases que llegaban al alma, de ahí a que aún a día de hoy se le siga conociendo como "el poeta del martillo" por sus palabras de motivación, agradecimientos y cariño en cada una de sus levantás o simplemente en reunión con sus cuadrillas.
A continuación ofrecemos los vídeos mas vistos de el en el que se contempla perfectamente como llegaba al corazón del costalero con sus palabras:



Manolo Santiago ante la Virgen de la Paz 

Manolo emocionado habla a las hermanitas de la cruz.

Manolo santiago habla con sus costaleros asuncionistas

Emotivas palabras a sus costaleros de la Asunción 


El, ha sido y será único, era autentico, humilde y sevillano, de ahí su forma de mandar los pasos y de tratar a sus costaleros, como si de hijos tratase, esté dónde esté el equipo y seguidores de @AESTAESS estaremos seguro que como el no habrá ninguno. Disfruta desde el cielo Manolo.

1 comentario :