viernes, 1 de marzo de 2013

Lo que el ojo no ve en la Semana Santa de Sevilla

Reportaje extraído por los amigos de Pasión en Sevilla


Existen en la Semana Santa de Sevilla detalles que quedan desapercibidos cada año para el gran público. Los cortejos procesionales de las cofradías hispalenses guardan un rico patrimonio, pero también esos artistas, que los ejecutaron y las propias hermandades propiciaron pequeños elementos que, normalmente, el ojo del público no ve, aunque están recogidos en los diferentes pasos de las hermandades que realizan su estación penitencial a la Santa Iglesia Catedral o en otros enseres como las propias insignias de dichas comitivas.


El Real Betis y el Sevilla FC, siempre presentes.

Si existe algo que mueva a la multitud en Sevilla tanto como el mundo de las hermandades, esos son los dos principales equipos de fútbol de la ciudad: elReal Betis y el Sevilla FC. La unión de esas dos aficiones, las cofradías y el fútbol también se ve reflejada en los pasos que salen en Semana Santa. Es el caso del misterio del Polígono de San Pablo: el paso de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, que lleva tallados los escudos centenarios del Betis y del Sevilla. Algo parecido observamos en los candelabros de cola del paso de palio de Nuestra Señora de la Hiniesta, que tiene labrados los escudos de los dos equipos. No obstante, si hay una cofradía que se decante por uno u otro, esa es Santa Genoveva, que firma su sentimiento bético en un varal del palio de Nuestra Señora de las Mercedes.

Amor por el mundo animal

La representación de animales en los pasos es otra de las curiosidades de la Semana Santa de Sevilla. En el paso de misterio de La Misión, por ejemplo, se pueden admirar varios animales labrados. En la Cruz de Guía del Cautivo del Polígono hay esculpidos un ratón y una lagartija. Y sin movernos del Lunes Santo, la Hermandad de La Redención, concretamente en el paso de misterio del Beso de Judas, se puede ver cincelada una abeja. Otro detalle relacionado con el mundo animal se encuentra en el Santo Entierro, donde figuran tres murciélagos. La Virgen de la Aurora de la Hermandad del Resucitado lleva en los candelabros de cola grabada una libélula. El caso delCerro del Águila sería la antítesis de la naturaleza, pero cabría incluirlo en este epígrafe. Y es que, el paso deNuestra Señora de los Dolores tiene modelada una jaula en los candelabros de cola.

Para todos los gustos

Lejos del Betis y del Sevilla y de los motivos naturales, hay muchísimos detalles que continúan escapándose al ojo humano y que nos rodean cada Semana Santa. Desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección. El cariño de un hijo a su padre se refleja en el primer paso de la trianera Pasión y Muerte. En el interior del canasto, en esta ocasión sólo perceptible para los costaleros, están labradas varias herramientas: martillos, gubias,… Se trata de un homenaje del artista a su padre, el cual inició el trabajo de esta talla. El palio María Santísima de las Aguas, de la Hermandad del Museo, lleva tallados varios seises en sus candelabros de cola. De nuevo aparece el paso de palio del Cerro del Águila, en esta ocasión porque lleva cincelado un nazareno en una de las perillas de la peana de la Virgen. Por otro lado, el primer paso de Las Siete Palabras, la Divina Misericordia, tiene tallado un ángel negro. En los dos pasos de Pasión hallamos motivos curiosos. En el de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, la figura de un pescador acompaña al Señor cada Jueves Santo. La Virgen de la Merced, por su parte, lleva modelado un ángel con gafas y otro con penacho de plumas. Un ángel, con un gracioso chupete dibujado, aparece en los respiraderos del paso de palio de la Esperanza de Triana. Vuelven a aparecer aperos en uno de los pasos de la Hermandad de la Trinidad, dos martillos lo decoran. Aunque habría mil y un detalles a destacar en los pasos de la Semana Santa de Sevilla, finalizamos el Domingo de Resurrección. En uno de los libros que portan los Evangelistas, en los respiraderos del Resucitado, reza una leyenda torera muy propia para ese día, «Curro Romero». ¿Conoces más curiosidades en los pasos y enseres de las hermandades de Sevilla? Cuéntanoslos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario