Extracto del libro: ¿Locos del Costal? Aproximación psicológica al costalero.
Autores: Rafael Moreno Rodríguez y Moisés Ríos Bermúdez.
Editorial: ABEC editores.
"Una de las preguntas sobre costaleros que más se suelen hacerse quienes no lo son es por qué alguien sin necesidad económica ni obligación se mete debajo de uno o más pasos, soportando durante varias horas aperturas,calor, humedad, olor al sudor del esfuerzo conjunto y un peso no despreciable; en otras palabras , por qué son costaleros . Hemos entrevistado a varías personas de este mundo y entre ellos uno nos decía "hay quien no entiende que haya gente entre dieciocho y cincuenta años, con el abanico de posibilidades que hay hoy para hacer cosas, que se lleve horas hablando y escuchando de esto y cargando vigas o sacos de tierra en los ensayos", y añadía, "es difícil de explicar, pero tiene que haber explicaciones". Y estando de acuerdo con este "tiene que haber explicaciones", hemos tratado de encontrarlas. Pero antes de exponer lo hallado y puesto que tales explicaciones constituyen los motivos de cada costalero, preciamos qué entendemos por dicho termino.
¿Qué entender por motivo?
Para el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (DRAE) , un motivo es aquello que mueve o tiene eficacia para mover algo, a causa o razón que mueve a algo. Expresando más técnicamente esa idea, entendemos por motivos aquellos hechos que al seguir a determinadas conductas y resultar placenteros, hacen más probable que esos comportamientos vuelvan a realizarse. Y cuando hablamos de conductas o comportamientos nos referimos a cualquiera de ellos , sean manifiestos o no, como acciones visibles para otros o pensamientos que pertenecen en la privacidad de cada persona.
En los motivos puede identificarse un doble componente . En primer lugar, los hechos que aparecen tras determinadas conductas, como consecuencias de éstas. Y en segundo lugar, las emociones que llevan a realizar de nuevo dicho comportamiento y hacen decir que las vive que "le gusta" hacer tal cosa, que le resulta motivante. Por ejemplo, lograr el movimiento adecuado del paso, darle un golpe al andar con él o portar una determinada imagen son algunas de las consecuencias de la conducta que en algunos costaleros conllevan emociones o sentimientos de satisfacción o contento. Es pues la asociación entre los hechos que siguen a las conductas y las emociones derivadas de esas consecuencias lo que constituye el motivo de que estas conductas y otras asociadas se den de nuevo probablemente . Una asociación que, junto con esas conductas a las que siguen, forman la tríada de elementos que permite entender a gran medida los motivos humanos, incluidos los del costalero.
Las influencias de esas emociones se extienden además a otras conductas y consecuencias próximas que de ese modo adquieren también el carácter gratificante. Por eso a quien le gusta ser costalero no suele disfrutar tan solo llevando pasos sino también con otras cosas relacionadas con ello como hablar del tema o ver grabaciones de Semana Santa. Por otra parte,las conductas se mantendrán, pero sólo hasta un punto a partir del que producen saciedad y dejan de tener influencia, como ocurre con el agua cuando se ha bebido la suficiente. Complementariamente, los motivos recuperan su influencia después de un tiempo sin que aparezcan las consecuencias satisfactorias. Estar privado durante un tiempo de esas consecuencias aumenta su potencial fuerza motivadora. Por eso por que no sacan pasos durante buena parte del año, es por lo que los motivos mantienen su fuerza par hacerlo en Semana Santa y fuera de ella en las hermandades de gloria con intervalos de tiempo entre un paso y otro; y por eso también cuando se va acercando la época , de los ensayos unos dos meses de Semana Santa, muchos costaleros dicen tener "mono" de los pasos, siente ganas de volver a ellos. También están mostrando en Psicología que si se mantiene la no aparición de las consecuencias motivadoras, el comportamiento termina por dejar de darse ; así lo muestran los costaleros que cuando no encuentran lo que les lleva a sacar pasos, van a buscarlos en otras cofradías o sencillamente dejan la labor. En definitiva, los efectos de los motivos y sus cambios los resumía el costalero que decía "Esto es como un trabajo: vas a hacerlo por lo que encuentras de satisfactorio o de premio en lo que haces; si te lo quitan, vas a ir a menos o no vas a ir".
En los motivos humanos unos son de carácter físico-químico o biológico, como el líquido que nos calma la sed, y otros de carácter psicológico, como la aprobación social que recibimos a veces al hacer bien una tarea. Como más básicos, los primeros funcionan en la practica totalidad de los individuos humanos. En cambio, los de tipo psicológico están ligados a las convenciones o criterios de los diferentes grupos humanos e individuos, cada uno con su propia historia. Por eso existe una amplia variedad de motivos y hay cosas que motivan a unas personas y no a otras. Teniendo en cuenta esa variedad, suponíamos que también en los costaleros encontraríamos diversidad de razones para su labor, algo apuntado por los estudios que se han ocupado de alguna manera del tema (Gavala,2009; López,2002). Pero dejando al margen las suposiciones , y utilizando como referencia la noción de motivo recién expuesta, hemos buscado los motivos que pueden funcionar para la labor de costalero; los que hace sacar uno o más pasos cada año y realizar comportamientos asociados como asistir a los ensayos.
Además de estudias por qué repiten su labor varios años, hemos investigado los motivos que les llevaron a iniciarse como costaleros. Queríamos averiguar si eran los mismos, y teníamos una razón teórica para ello: nos interesaba conocer por qué empezaron a hacer algo que, al ser nuevo, no había podido ser seguido por consecuencias motivadoras.
Hemos buscado todos esos motivos preguntando directamente por qué salieron la primera vez de costalero, qué les lleva a seguir haciéndolo y por qué les gusta o encuentran de satisfactorio en ello. Hemos investigado, pues, las consecuencias que siguen a los comportamientos de costalero y las emociones derivadas. Y hemos tratado de identificar las conductas promovidas por cada uno de los motivos que nos señalaban, comprobando la coherencia entre los diversos componentes de la triada "conductas, consecuencias, emociones asociadas".
Varios de los costaleros preguntados por estas cuestiones comenzaron manifestando la dificultad que encontraban para contestarlas. Como decía uno de ellos, "explicar el porqué salimos es tan difícil como explicar el amor", y "más aún hacerlo a quienes no se han metido nunca debajo de un paso" añadían otros".
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar